Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 21 noviembre 2024.

Plan Específico de Formación para el Personal de la Administración de Justicia en Cantabria para 2018

  • CCOO solicita cursos on line o semipresenciales para la preparación de oposiciones, turno libre y promoción interna

Tras una única mesa de negociación, que se reunió el pasado viernes en la Sede de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria, acabamos de recibir la Resolución de convocatoria del Plan Específico de Formación del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia en Cantabria para el año 2018 que se remitirá al BOC para su publicación

15/11/2017.

En la reunión de la Comisión Técnica CCOO realizó observaciones al informe sobre la ejecución del Plan Específico de Formación de 2017 y presentó numerosas alegaciones al borrador de Resolución de Convocatoria del Plan Específico de Formación para 2018, de lo que destacamos:

1- Sobre la ejecución del Plan Específico de Formación de 2017:

- Según los datos aportados en el informe por la administración se aprecia una seria contracción de la oferta formativa con respecto al programa de formación específica para funcionarios de la Administración de Justicia en Cantabria de 2016, lo que demuestra que no solo no se ha atendido nuestra demanda, consignada en las alegaciones al Plan de 2016, de expandir la oferta al máximo, sino que se han disminuido los esfuerzos encaminados al cumplimiento de ese objetivo. Si en 2016 un 80% de la plantilla funcionarios tuvieron la oportunidad de acceder a un curso de formación, en el ejercicio 2017 el techo ha descendido hasta el 50%, lo que supone una reducción de la oferta en un 37,5%. A la vista de estos datos consideramos que no se está valorando suficientemente la importancia de la formación continua

- En cuanto al índice de aceptación de cursos concretos impartidos en 2017, a falta - todavía -  de algunos datos, parecen suscitar más interés las acciones encaminadas a aspectos no explorados anteriormente o no explorados en su totalidad, tanto de tipo técnico como legislativo, como la Mediación o la Legislación Concursal

- Se demanda por los alumnos una mayor duración de las acciones formativas, con lo que coincidimos plenamente y por ello hemos reiterado nuestra demanda de que el mínimo de duración de cada curso sea de 30 horas

- También se demanda una mayor orientación práctica de las acciones formativas, ante lo que la Administración comete, a nuestro juicio, un error al refundir en una única solución esta y la anterior demanda (de mayor duración de los cursos) por la vía de mantener la corta duración de los cursos pero reduciendo el tiempo dedicado a impartir conocimientos teóricos o legislativos en beneficio del dedicado a la aplicación informática "Vereda". Por nuestra parte, entendemos que ambas peticiones deben considerarse, en primer lugar, por separado (se demanda más duración de las acciones formativas y también más orientación práctica), y en segundo lugar ambas reivindicaciones no deben entenderse enfocadas, necesaria y exclusivamente, a las acciones formativas relacionadas con la aplicación informática de gestión procesal

- Por lo que respecta a la discriminación en la retribución del profesorado perteneciente a los cuerpos generales de la Administración de Justicia, se consigna en el informa que "Tal circunstancia es plenamente conocida por el Consejo Rector del CEARC que es a quien compete tomar la decisión oportuna sobre este tema", lo que equivale a decir que, un año más, el CEARC toma el problema en consideración y, también un año más, seguimos sin solución

- En el apartado de instalaciones, los datos disponibles demuestran claramente que los locales más valorados son también los más próximos al puesto de trabajo del alumnado, lo que debe ser motivo para que se mantenga este criterio en la elección de sedes, bajo un doble principio: buscar la impartición en el mismo centro de trabajo, o en caso de imposibilidad en las instalaciones más próximas,  y descentralizar la localización, teniendo en cuenta que hay ocho partidos judiciales, utilizando para ello los locales disponibles, en su caso (como el de Torrelavega). También debe potenciarse la formación on line, lo que, un año más, hemos reiterado


2.- Sobre el Plan Específico de Formación para 2018

- Hemos solicitado la ampliación de la limitación de cursos que pueden adjudicarse a un alumno (actualmente un máximo de dos) en previsión de supuestos de baja demanda

- En los casos de supresión de alguna acción formativa por falta de solicitantes, y recolocación de los alumnos, no debe decaer la observancia del orden de prioridades de los solicitantes, para evitar agravios comparativos

- Se debe aclarar, en la convocatoria, el orden de aplicación de los criterios selectivos

- En cuanto a los discapacitados, la administración no sólo debe garantizar el acceso (admisión), sino también la accesibilidad en cada caso

- Que se reduzca el porcentaje mínimo de ocupación para que una acción formativa pueda impartirse, para que el derecho a la formación no quede sin contenido ante las necesidades del servicio

Que se eleve el porcentaje mínimo de funcionarios del mismo órgano que pueden acudir simultáneamente a formarse hasta el 50%, independientemente del tipo de órgano jurisdiccional

- En los supuestos de solicitudes de acciones formativas por funcionarios que son los únicos de su cuerpo en el órgano o servicio en el que desempeñan sus funciones se debe hacer constar expresamente que su sustitución será promovida y garantizada por la administración

- Que se reduzca a dos años el período de espera necesario para poder volver a solicitar cursos de denominación y contenido idéntico a otros ya realizados

- Que se especifique en los certificados, en los cursos no monográficos, en su caso, las materias impartidas y el número de horas lectivas dedicadas a cada materia

- Que en todas las acciones formativas se expida certificación de aprovechamiento


CCOO solicita cursos on line o semipresenciales para la preparación de oposiciones, turno libre y promoción interna

En cuanto a acciones formativas propuestas por CCOO, hemos valorado positivamente la inclusión de un curso sobre la reforma de la Ley del Registro Civil, algo que ya pedimos en el ejercicio anterior, pero solicitamos la ampliación de la oferta con cursos de formación para la promoción profesional enfocados a la preparación de oposiciones a cuerpos generales de la Administración de Justicia, tanto por el turno libre como por promoción interna, acciones como las que ya se están impartiendo en el ámbito no transferido

Nos parece una propuesta razonable e interesante, por su relación directa con la Administración de Justicia - mayor, desde luego, que la de otros cursos que se imparten en los que esta relación es, en muchos casos y siendo generosos, meramente tangencial - por su importancia para la promoción profesional de los compañeros y compañeras y por su relevancia para el servicio público

Adjuntamos el borrador de la Resolución de Convocatoria que la Dirección General de Justicia va a remitir al Boletín Oficial de Cantabria, donde podréis apreciar el nulo interés de la Dirección General de Justicia por nuestras alegaciones y propuestas en materia de Formación Específica

Resolución Plan Específico Formación Justicia 2018