Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 4 mayo 2024.

PAGOS EN ESPECIES A IGNACIO DIEGO POR LOS FAVORES RECIBIDOS EN LA TRAMA DEL AGUA.

    La operación "Pokémon" destapa adjudicaciones irregulares, sobornos, pago en especie, facturas falsas, en la concesión de los serviciós de Agua en Galicia, Asturias, Cantabria y Cataluña.

    20/06/2014. AsturiasDiario
    Ignacio Diego

    Ignacio Diego

    Según publica el periódico AsturiasDiario, Ignacio Diego se alojó y recibió atenciones especiales en el Gran Hotel de Las Caldas por parte de la empresa Aquagest. Todo ello se enmarca dentro de una red de sobornos, pagos en especie, facturas falsas y adjudicaciones irregulares dentro de la "operación Pokemon", donde la juez instructora del caso, Pilar de Lara, ha imputado a más de 100 políticos y funcionarios en Galicia, Asturias, Cantabria y Cataluña.

    Según comenta el periódico, en Asturias, la ramificación? de la operación Pokémon se centra la "trama del agua". Una veintena de ayuntamientos asturianos tienen concedida la gestión del agua, así como de las depuradoras, un sinfín de obras de mejoras, y también la gestión de servicios o equipamientos, a la empresa Aquagest, una filial perteneciente al gigante? del agua, Agbar, con sede en Barcelona, y con delegaciones por todo el mundo. El ex presidente de la Junta Local de San Martín del Rey Aurelio, y ex vicesecretario de Comunicación del PP en Asturias, Joaquín Fernández, era el hombre? de Aquagest en Asturias, y está imputado, al igual que el ex asesor del alcalde de Cangas del Narcea, Juan Carlos Guerrero; por media docena de ilícitos penales, tal y como desveló AsturiasDiario. En paralelo, y sin ninguna conexión con Fernández y Guerrero, también están imputados los responsables de la empresa Cechalva, que gestionan la concesión de la grúa en Lugo, y que raíz de las denuncias que presentó uno de los socios; fue el detonante que ha puesto al descubierto el mayor caso de corrupción destapado en la comunidad gallega. Se da la circunstancia de que ambos empresarios gestionaron, durante varios años, la misma concesión en Oviedo.

    Los cabecillas? del caso Marea? regalaban jamones, mientras que los capos? de Aquagest regalaban estancias en el Gran Hotel de Las Caldas. Uno de sus invitados? fue el presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), por entonces diputado autonómico, y anteriormente ex alcalde del municipio de El Astillero. Durante su mandato, concedió la gestión del servicio del agua, a la empresa Aquagest. En Las Caldas también pernoctaron el ex diputado del PP, Joaquín Aréstegui; y Joaquín Fernández, cuando ambos ocupaban puestos de responsabilidad en el partido, y el primero un cargo público. Ni Aréstegui, ni la dirección regional del Partido Popular, han explicado aún porque Aquagest agasajó a dos de sus cargos, con varias noches de hotel en Las Caldas. La filantropía? de Aquagest también alcanza al partido Ideas que lideró Juan Morales, y cuyo presidente, Miguel Ángel Villalba, también está imputado en la operación Pokémon?, por el pago y el cobro de comisiones ilegales, así como por la concesión irregular de la explotación de la cafetería de la piscina municipal de Corvera, gestionada por la empresa que tiene untados, de igual manera, a políticos del PSOE y del PP, y hasta a los Independientes de Corvera. Aquagest pagó actos electorales de Ideas en el Gran Hotel de Las Caldas.

    El silencio de los dirigentes del PP, solo conduce a pensar, que están tapando actos poco decorosos y malolientes. Aréstegui no era un político de paso, y tampoco un trepa como Joaquín Fernández, más bien era uno de los diputados más longevos en la Junta General del Principado, un lugarteniente? del PP, además de presidente de la Junta Local del Partido Popular en Avilés, otro municipio que otorgó la concesión del agua a Aquagest. Con su silencio y falta de explicaciones, Mercedes Fernández, a quién la juez Pilar de Lara le ha requerido judicialmente todas las facturas de las relaciones mercantiles que puedan haberse realizado entre el PP y el imputado Fernández; está encubriendo a un político que también pernoctó en Las Caldas, con cargo a la trama del agua?. Y hasta que no haya respuestas, y que estas sean convincentes, Joaquín Aréstegui, y el presidente de Cantabria, habrían recibido pagos en especies por los favores recibidos.