Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 21 noviembre 2024.

Firmado el nuevo convenio de Transporte de Mercancías por Carretera

    El nuevo convenio tendrá vigencia hasta diciembre de 2015 e incorpora una cláusula de ultraactividad

    05/02/2014.
    Convenio transporte de mercancías por carretera de Cantabria

    Convenio transporte de mercancías por carretera de Cantabria

    CCOO, UGT y la Agrupación de Empresarios de Transporte de Cantabria, (AETRAC), han suscrito, el pasado 20 de diciembre, el nuevo convenio colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera de Cantabria que actualiza el anterior que expiró en diciembre de 2010.

    EL nuevo convenio colectivo tendrá vigencia hasta diciembre de 2015 e incorpora una cláusula de ultraactividad de 15 meses para negociar el siguiente convenio. De esta forma se evita  que los 1.800 trabajadores de este sector en la región perdieran, a finales de este año, la cobertura del convenio, tras incluir la prórroga del último convenio suscrita también por CCOO y UGT con la patronal en 2013.

    Entre las principales características del nuevo acuerdo destaca el incremento general de los salarios en un 1.4% para 2014, mientras que en 2015 las tablas remunerativas se ajustarán al Producto Interior Bruto, (PIB), del ejercicio anterior, no pudiendo ser en ningún caso dicha revisión negativa.

    El convenio también mantiene la jornada laboral máxima de 1.796 horas anuales y de 10 horas de trabajo efectivo al día; ocho horas en el caso del personal de agencias de trasporte de paquetería. Además se ha adaptado el tiempo efectivo y de presencia al II Acuerdo General de Transporte  por Carretera Estatal.

    El nuevo acuerdo incrementa a 44 euros las dietas para las rutas nacionales y las que se desarrollen por carreteras de Portugal y se unifica las del as rutas internacionales a 50 euros.

    También incluye una cláusula de subrogación de la plantilla del personal de externalización de trabajos en logística, así que, ante un supuesto de subrogación de empresas, la nueva adjudicataria deberá asumir, al menos, al 80% de los trabajadores de la empresa saliente.

    Convenio austero pero necesario.

    CCOO ha valorado este convenio como "austero y que no satisface todas las expectativas del sindicatos" aunque ha reconocido que "mejora y matiza ciertos déficits del convenio anterior.