Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 21 noviembre 2024.

¡Sí se puede!, el agua es un derecho humano

    Ya es oficial. Los diputados del Parlamento Europea han aceptado este jueves, 27 de junio, la propuesta de retirar el suministro y abastecimiento de agua de la Directiva de Concesiones, escuchando así la voz de la ciudadanía en forma de cerca de 1,5 millones de firmas recogidas por la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP).

    28/06/2013.
    ICE

    ICE

    Desde que FSESP pusiera en marcha la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para exigir que el agua sea un derecho humano, ha recogido más de un millón y medio de firmas en el conjunto de Estados miembros de la Unión Europea y ha alcanzado el mínimo de las necesarias en al menos 7 países, permitiendo así que ya se pueda hacer entrega de rúbricas al Parlamento Europeo, acto que tendrá lugar el 9 de septiembre.

    Hay que destacar que es la primera iniciativa de estas características que se pone en marcha y que aprueba el Parlamento Europeo, después de que esta forma de participación ciudadana fuera aprobada en Europa en abril del 2012. La ICE "El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano" impulsada pora la FSESP demuestra que la ciudadanía debe y puede ser escuchada y, por tanto, el hecho de que esta organización, en la que se encuadra la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, haya apostado por este nuevo instrumento de co-decisión ciudadana ha sido un éxito.

    Los eurodiputados han reconocido la especial importancia del agua como un bien público y han aceptado excluir el sector del agua del ámbito de aplicación de la directiva. No obstante, las organizaciones sindicales, asociaciones, partidos políticos y movimientos tendrán que estar atentas a la petición de evaluación del impacto que tendrá esta exclusión en los próximos tres años.

    FSC-CCOO ha recogido firmas a lo largo de todo el país y, por ello, quiere felicitar expresamente a todos los sectores, en especial al Sector del Ciclo Integral del Agua, y territorios que se han implicado desde el primer momento, y que han contribuido con su esfuerzo al freno de la privatización del agua en ciudades y pueblos del Estado.

    Cabe una mención expresa a las distintas plataformas que se han constituido para luchar contra la privatización del agua, en especial a la Red de Agua Pública, a la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II y a la Marea Azul, que con su dedicación y lucha han recogido miles de firmas en los pueblos y barrios.

    ¡Enhorabuena a todas y todos. No bajaremos la guardia y seguiremos luchando porque el agua siga siendo un bien público y un derecho humano!