Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 29 abril 2024.

El extra de verano de la ONCE se sumará a la productividad de agosto

    La comisión negociadora del XIV Convenio Colectivo de la ONCE, reunida el pasado jueves, 16 de mayo, acordó por unanimidad de las partes (ONCE y sindicatos) la comercialización del Sorteo Extra de Verano que se realizará el 8 de agosto y sustituirá al sorteo de diario de esa fecha.

    18/05/2013.
    Kiosko de la ONCE

    Kiosko de la ONCE

    En consecuencia, todas las ventas de este sorteo se sumarán a las del resto de productos de dicho mes, para determinar la productividad y la comisión aplicable, como ya se hizo el pasado año. Cada vendedor o vendedora cobrará la comisión que corresponda en función de sus ventas totales alcanzadas en dicho mes, incluidas las de este sorteo verano.

    Además, la ONCE y UGT-UTO acordaron que los vendedores o vendedoras que cuenten con establecimientos colaboradores con la venta (ECOVE) que sean a su vez canal físico complementario (CFC) -estancos, quioscos y gasolineras- y que estén registrados en la ONCE, percibirán 50 euros por cada uno, en concepto de compensación, como en el sorteo extra del pasado año.

    CCOO ha manifestado su discrepancia con que la ONCE haya decidido que este sorteo se venda también por los establecimientos colaboradores, por lo que supone de pérdida de la imagen social del producto cupón cuyo impulso de compra está vinculado, en buena medida, a las personas ciegas y con otras discapacidades. A la pregunta de este sindicato, planteada por alguna de sus organizaciones territoriales, de si se iba a permitir el pago de premios a través del CFC, un responsable de la Dirección General respondió que sí, "como viene siendo desde hace dos meses?. Cuestión que CCOO considera una "vuelta de tuerca? más, favorable al CFC y perjudicial para el personal vendedor.

    CCOO manifestó que no es beneficioso, ni para los intereses comerciales de la empresa ni para los intereses retributivos de su personal vendedor, que el sorteo "Extra de Verano? no tenga una fecha fija en el calendario, y valoró la posibilidad de retornar a una fecha fija por razones de marketing y de rentabilidad. Pero la empresa aseguró que sus estudios de mercado aconsejan realizarlo en esta fecha u otras distintas, según las expectativas de venta.