Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 6 mayo 2024.

Los bomberos denuncian al Gobierno Regional y al Ayuntamiento de Camargo

    Los bomberos de Cantabria mantienen su pulso con las administraciones regionales por recurrir a voluntarios y denunciarán al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Camargo ante la Delegación de Trabajo por «irregularidades laborales». Les acusan de llevar a situaciones de riesgo a gente que no es profesional» y de pagar salarios «encubiertos en dietas»

    24/04/2013.
    Movilización de los bomberos de Cantabria

    Movilización de los bomberos de Cantabria

    Aluden a una posible duplicidad de trabajos de algunos funcionarios -dos bomberos, un guardia civil y dos policías locales- y al pago de salarios encubiertos bajo el concepto de dietas. Un trámite que formalizarán en breve y sin abandonar otras vías, como la del diálogo con la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, con la que han solicitado una entrevista, o con el director de Protección Civil del Gobierno, Alberto Cayón, con quien están citados para el hoy 24 de abril.

    «Se están dando situaciones irregulares», sostiene Francisco González, portavoz del colectivo integrado por todos los parques de la región, «y tienen mucho que ver con el compadreo», en referencia a la duplicidad de trabajos de algunas personas «que no debieran permitirse» porque pertenecen a alguna de las administraciones públicas o a las Fuerzas de Seguridad, «gente que ocupa unos puestos de trabajo y, paralelamente, cobran dietas realizando otro». Y así sucede, afirman, en el cuerpo de Voluntarios de Protección Civil de Camargo en el que actúan los cinco funcionarios señalados. Lo califican de «indigno» porque además de esa duplicidad «hacen voluntariado remunerado».

    Reiteran que si el municipio quiere tener un Cuerpo de Bomberos porque le corresponde por número de habitantes «que se mancomune o que lo haga profesional. Lo contrario es clientelismo rancio».

    Pero más allá de esa apreciación sobre el cuerpo de voluntarios de Protección Civil -donde habría salarios encubiertos bajo el concepto de dietas y de que cuente con bomberos voluntarios que no son tales-, la denuncia contra Camargo y el 112 lo será por «llevar a situaciones de riesgo a gente que no es profesional».

    También recriminan al Ejecutivo regional que «si tiene su propia Ley de Protección Civil ¿por qué la incumple? En esta área el Gobierno actúa de forma irregular».

    Es ahí donde la plataforma vuelve a apuntar hacia los responsables del 112: consideran que la gestión no se ajusta a la lógica y carece de criterios profesionales. «Tienen que reconducirlo».