Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 1 mayo 2024.

Periodistas y profesionales debaten sobre el futuro de la comunicación en las primeras jornadas sobre ?Negocios en el periodismo y los nuevos medios de comunicación?

• El rector aspira a que la UC imparta en el futuro formación en el área de la Comunicación

Las Jornadas de Comunicación 'Negocios en el periodismo y los nuevos medios de comunicación', que se prolongarán hasta el próximo año con la presencia de responsables de medios de comunicación de la región, están organizadas por la Universidad de Cantabria en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cantabria.

17/04/2013.
Dolores Gallardo, Presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria.

El futuro de los medios de comunicación en Cantabria fue el primer tema a debate dentro de las jornadas ?Negocios en el periodismo y los nuevos medios de comunicación?, que se desarrollan desde ayer y que promueven la Universidad de Cantabria y la Asociación de la Prensa de la región, con el apoyo del Gobierno.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo, destacó la importancia de las jornadas para abrir los «ojos» a los periodistas sobre la necesidad de tener en cuenta que el «núcleo» de un buen comunicador está en trasmitir contenidos de calidad, diferenciados y contados con ética y con rigor. Gallardo avisó que Internet es un medio de comunicación «potente, pero no mágico», apuntó que el futuro de los medios de comunicación es «reinventarse» de manera permanente.

El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, reconoció la necesidad de este tipo de foros para reflexionar sobre cómo vivir en la actual sociedad de la comunicación y trasladó la disposición de la institución académica a colaborar con los medios de comunicación.. El rector explicó que las jornadas son el «primer paso» para ir avanzando en fomentar una «prensa modélica», al servicio de la sociedad.

Un mensaje similar al lanzado por el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, que pidió que se fortalezca el «compromiso ético» de los medios de comunicación por su «enorme responsabilidad». Fernández ha reconocido que los medios informativos son «la ventana para ver la realidad» que tienen los ciudadanos y, ante los cantidad de información que existe, ha insistido en el «compromiso ético» de los periodistas a través de la «búsqueda de la verdad, de la objetividad» y con un trabajo «al servicio de los ciudadanos».

El vicerrector de Comunicación de la UC, Enrique Varona, destacó el compromiso de la UC con la sociedad y reiteró que es el marco y foro adecuado para acoger el pensamiento y la reflexión.

Los responsables en Cantabria de RTVE, Juan Carlos de la Fuente, y Onda Cero, Concha Pita, y el director de ELDIARIOMONTAÑÉS, José Miguel Santamaría, fueron los encargados de abrir estas jornadas , con un debate sobre el futuro de laprofesión, que moderó la responsable de comunicación de la UC, María del Mar García.