Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 2 mayo 2024.

Encierros desde hoy, día 10 al 12 de abril en los puertos estatales por el convenio colectivo

Siguiendo el calendario de movilizaciones convocadas por CCOO, UGT y CIG para todo el sistema portuario estatal, los días 10, 11 y 12 de abril se llevarán a cabo encierros en todos los puertos y autoridades portuarias de España. A estos encierros están convocados tanto los cuadros sindicales como la plantilla.

10/04/2013.

Los motivos de esta acción son la pérdida del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias y que no se aplique el acuerdo sobre el mismo alcanzado el pasado 25 de junio, con el aval del Ministerio de Fomento y la posición en contra del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este convenio colectivo, que afecta a 28 autoridades portuarias y puertos del Estado, y a unos 5.000 trabajadores y trabajadoras, se encuentra en periodo de ultractividad desde el 31 de diciembre de 2009. La reforma laboral decretada en 2012 establece que la ultractividad de los convenios colectivos decaerá al año y, por tanto, el próximo 8 de julio el convenio de Puertos del Estado perderá su vigencia y todos sus trabajadores y trabajadoras quedarán sin marco regulador, a expensas únicamente del Estatuto de los Trabajadores.

Por otra parte, el personal de este sector ha sufrido una pérdida económica del 28 por ciento desde 2010 (recorte salarial medios del 5 por ciento, pérdida de paga extra, congelación salarial y reducción del fondo de fines sociales), mientras el sistema portuario genera 200 millones de beneficios netos al año. A pesar de ello, Hacienda se niega a aceptar un acuerdo basado en la productividad que el propio sistema general.

Ante la negativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de dar el visto bueno al citado acuerdo, los sindicatos CCOO, UGT y CIG iniciaron un periodo de movilizaciones que continúan en el tiempo. Se han llevado a cabo paros y concentraciones en todos los puertos, asambleas de delegados y delegadas en la sede de Puertos del Estado, y proposiciones no de ley apoyadas por todos los grupos parlamentarios a excepción del Partido Popular que las vetó. En definitiva, movilizaciones que prosiguen y proseguirán hasta que no haya una solución dialogada del conflicto.