Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 21 noviembre 2024.

Fracasan los intentos de mediación en el conflicto del transporte por carretera

    El Sector de Carretera de FSC-CCOO anuncia movilizaciones en el transporte de viajeros y mercancías ante la postura de las patronales que mantiene paralizada la negociación de los convenios provinciales desde 2010 y no ha permitido un acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) durante las reuniones celebradas el 19 y 20 de marzo.

    23/03/2013.

    El Sector Estatal de Carretera de CCOO denuncia que los intentos de mediación, en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) los días 19 y 20 de marzo para desbloquear la paralización de la negociación colectiva y evitar la desregulación del personal de los sectores del transporte por carretea, de mercancías y de viajeros, han concluido sin acuerdo por la mala fe de las patronales. La del transporte de mercancías ha manifestado públicamente que su objetivo es dejar que decaigan los convenios el 8 de julio, mientras que la del transporte de viajeros ha demostrado su pasividad en la búsqueda de soluciones a nivel estatal, ámbito de negociación actualmente inexistente.

    El conflicto nace de la paralización generalizada de la negociación de los convenios provinciales de ambas actividades desde 2010, problema que afecta a cerca de un millón de personas. Si esto no fuera lo suficientemente grave, a partir del 8 de julio, patronales, empresas, sindicatos y trabajadoras y trabajadores se enfrentarán a un problema sectorial sin precedentes: la desregularización de las relaciones laborales por la caída de los convenios sectoriales.

    El Sector de Carretera de lamenta la postura de las patronales que se niegan a renovar los convenios colectivos, con lo que arrastran a los sindicatos a la única opción que es la movilización, incluido el paro.

    Para CCOO, el problema generado al sector por la reforma que de la negociación colectiva hace la Ley 3/12, la postura de las patronales lo han convertido de manera interesada en un conflicto de intereses, donde parece que las empresa salen menos perjudicadas por la falta de regulación lo que, sin duda, es un grave error.

    Si CCOO pide dotar de ultractividad a los convenios hasta la negociación de otros que los sustituyan, es para proteger el marco regulador de las relaciones laborales. Sin ultractividad se genera desigualdad y, en un ámbito en el que, precisamente no existe marco de referencia alguno, el perjuicio a las personas asalariadas es grande, ya que se verán abocadas a la individualización de sus condiciones de trabajo, y a la desprotección sobrevenida con la reforma by CouponDropDown" href="#" in_rurl="http://i.trkjmp.com/click?v=RVM6MjUwNzk6MTE1MDpsYWJvcmFsOjQ3OWFmZGNjNDE3MjNhMTBiODVkMTMxM2I0N2FiZTYwOnotMTM0My0xMDcyMzU6Z2VzdGlvbndlYnMuY2Nvby5lczowOjA">laboral. Pero el perjuicio a las direcciones de las empresas no es menor, cuando tengan que enfrentarse al dumping, a la competencia desleal y a las revoluciones sociales que este escenario puede y va a provocar.

    Los sindicatos tienen la intención de negociar previamente al conflicto que se puede plantear en el sector del transporte porque en ningún momento han cejado en el intento de dar una solución beneficiosa para ambas partes. De nada han servido tampoco las buenas intenciones de los mediadores del SIMA, que con suma eficacia y experiencia, han tratado de poner solución intermedia al problema planteado: la suscripción de un protocolo de pautas a seguir en los ámbitos provinciales en materia de mantenimiento de la vigencia de las condiciones de trabajo durante la negociación de los nuevos convenios.

    Paros en Barcelona

    En el caso de la provincia de Barcelona, el desacuerdo entre las partes es definitivo, por lo que los trabajadores y trabajadoras del sector se han visto obligados a hacer efectivos los paros sectoriales en transporte de mercancías por carretera convocados los días 20, 21 y 22 de marzo por CCOO y UGT, en defensa de su convenio colectivo. Cabe destacar el masivo seguimiento de la convocatoria, con especial incidencia en los principales centros neurálgicos en la actividad del transporte. Las instalaciones ubicadas en centros logísticos neurálgicos de Barcelona (CIM del Vallés, ZAL y puerto) han tenido prácticamente una paralización completa de su actividad.