Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 21 noviembre 2024.

El agua es un servicio público que no debe dejarse al capricho del mercado

  • El próximo 22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua

CCOO manifiesta su rechazo a la privatización de la gestión del agua y el saneamiento porque son un servicio público que no debe dejarse a la voluntad de los mercados. Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, el Sector del Agua de FSC-CCOO pide a la ciudadanía que apoye con su firma la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE): "El agua es un derecho humano".

19/03/2013.
Portada de la revista

Portada de la revista

El Sector del Agua de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO está dando un nuevo impulso a la campaña "El agua es un derecho humano" que lleva a cabo la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP), en la que se organiza FSC-CCOO, en la que se pide a la Comisión Europea que presente una propuesta legislativa para promover y garantizar el suministro de agua y el saneamiento como servicios públicos esenciales para todos.

La ICE es una nueva forma de fomentar la participación de la ciudadanía en la elaboración de políticas de la Unión Europea que introdujo y puso en marcha el Tratado de Lisboa y que consiste en poder hacer propuestas ciudadanas con el respaldo de al menos 1.000.000 de firmas entre los países miembros de la CE en el periodo de un año, correspondiendo al estado español un mínimo de 50.000 firmas.

La ICE "El agua es un derecho humano" presentada en enero del presente año por FSESP se enmarca en la Resolución 64/292, del 28 de julio de 2010, de la Asamblea General de la ONU que reconoce explícitamente "el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos". Fue aceptada por la Comisión Europea y, tras los trámites burocráticos, FSESP dio en agosto el pistoletazo de salida a la recogida de firmas.

El 11 de febrero FSESP anunció en Bruselas que un millón de ciudadanos de la Unión Europea coinciden en que el agua y saneamiento son derechos humanos y así lo han manifestado con su firma. Pero es necesario asegurar que un mínimo de firmas en diferentes países. Por eso CCOO llama a seguir recogiendo firmas en España y con ese objetivo ha editado este nuevo número de Gaceta Sindical.

 

Documentación asociada
Documentación asociada