Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 2 mayo 2024.

La reforma de la administración local supondrá la pérdida de 1.000 puestos de trabajo en Cantabria, según estimaciones de CCOO

• CCOO convocará asambleas para informar a los empleados públicos de las consecuencias de la reforma

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO alerta de la pérdida de empleo y servicios que traerá consigo la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. Según sus estimaciones, en Cantabria "desaparecerán más de 1.000 puestos de trabajo" en los ayuntamientos y "se van a dejar de prestar más del 50 por ciento de los servicios que prestan hoy en día las administraciones locales" pero que "por ley" son competencia de la comunidad autónoma.

19/03/2013.
José Luis Santos, Carmelo Renedo y Silvia Solar de la FSC de CCOO de Cantabria

Ante esta situación, que según CCOO está "pasando desapercibida", este sindicato va a pedir una reunión con el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Julián Vélez, y con los partidos políticos con representación en la FMC, y va a iniciar una ronda de asambleas por toda Cantabria para informar a los empleados públicos de las consecuencias de la reforma de la administración local, que "nadie quiere afrontar ni asumir". Así lo anunció el pasado jueves en rueda de prensa el responsable del sector público de la FSC de CCOO, Carmelo Renedo, quien denunció que la reforma de la administración local es "una coartada más para la desaparición de servicios públicos". De hecho, señaló que su objetivo es "el ahorro", y ha estimado que en el caso de Cantabria, "estaríamos hablando de más de 50 millones de euros solo en personal".

Además, señaló que el millar de empleos que según CCOO se perderían en la región como consecuencia de esta reforma, se sumarían a los "más de 1.000 que han quedado por el camino" con el Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos del Gobierno de Cantabria.

El sindicalista criticó que el debate público sobre la reforma local se centre en clarificar las competencias de los Gobiernos autonómicos y los ayuntamientos cuando éstas están ya "claramente delimitadas", y cuando lo importante, manifestó, es la financiación de servicios que los ayuntamientos han prestado durante muchos años sin ser su competencia, a través de convenios y subvenciones del Estado y la comunidad autónoma.

Servicios Sociales y Educación

Entre estos servicios Renedo citó el mantenimiento de los colegios de Primaria (148 en Cantabria), las aulas de dos años, guarderías, unidades básicas de acción social, residencias de la tercera edad y centros de mayores municipales..., en los que en Cantabria hay "más de 2.000 trabajadores prestando servicios".

Explicó que el personal laboral fijo y funcionario que presta estos servicios "se integrará con quien recoja la competencia, en este caso el Gobierno", y subrayó que el 95% son empleados con contrato temporal que estarán al albur del precio estándar que se fije para la prestación de los servicios, algo que, a juicio de CCOO, hará que "se dejen de prestar más del 50% de los servicios que prestan hoy los ayuntamientos".

El responsable de la FSC de CCOO afirmó que ni el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ni el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "se ponen de acuerdo, porque los dos sí son conscientes del trasfondo de la ley; discuten por la financiación porque ninguno de los dos lo quiere pagar, ahí es donde está la pelea", dijo.

Renedo puntualizó que los ayuntamientos vienen prestando desde hace más de 20 años estos servicios, pese a ser competencia de las comunidades autónomas, como consecuencia de una descentralización "ficticia", "no de derecho sino de hecho, sin una financiación reglada".

El sindicalista, que compareció ante los medios acompañado por José Luis Santos, responsable del sector de Administración Local, y Silvia Solar, responsable de Política Social de la FSC de CCOO, señaló que se está "escondiendo" que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local "modifica seis leyes más" que afectan a la administración local y al Estatuto Básico de Empleados Públicos.