Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 21 noviembre 2024.

Los trabajadores de CRTVE han comenzado a movilizarse en todo el Estado contra la eliminación de derechos conseguidos en más de 30 años de negociación colectiva

  • En el Centro Territorial de Cantabria se ha realizado, esta mañana, una concentración de 15 minutos

Los trabajadores de la Corporación RTVE han iniciado un proceso de movilizaciones para manifestar su oposición a la propuesta de la Dirección para el II Convenio colectivo que suprime la mayoría de derechos laborales conseguidos mediante negociación colectiva durante más de treinta años.

05/03/2013.
Concentración en CRTVE-Cantabria, esta mañana, contra la propuesta de la Dirección

Concentración en CRTVE-Cantabria, esta mañana, contra la propuesta de la Dirección

El pasado 20 de febrero la dirección de CRTVE aportó a la mesa de negociación del II Convenio colectivo de la Corporación una propuesta global de modificación que ha motivado la oposición frontal de todos los sindicatos presentes en CRTVE y el inicio de movilizaciones para hacer frente al desmantelamiento de la mayoría de los derechos laborales conseguidos mediante la negociación colectiva a lo largo de toda la etapa democrática.

CCOO así como el resto de la representación de los trabajadores consideran impresentable que en una empresa que ha sido gestionada y dirigida durante gran parte de su historia, pero sobre todo en las últimas etapas, por personas ajenas a la misma y sometida a un expolio en beneficio de intereses privados, ahora se pretenda detraer 35 millones de ? de la masa salarial para dedicarlos, según dice la dirección, a la producción de programas.

La Dirección pretende firmar un convenio válido para 3 años pero sólo garantiza el empleo durante 2. A la vista de la sistemática eliminación de empleo que se está produciendo tanto en empresas privadas como públicas de este país, la garantía es meramente declarativa.

Plantea la necesidad de flexibilizar las condiciones laborales, apenas un año después de haber firmado el I Convenio colectivo que ya introducía importantes medidas de flexibilidad y propone una desregulación total de jornadas y movilidad funcional que le permita desarrollar la actividad sin planificación.

Una rebaja sustancial en todos los niveles retributivos, pagas extraordinarias, antigüedad, aportaciones al Plan de Pensiones, etc.. así como la supresión de la mayoría de derechos adquiridos a  lo largo de los años.

No es una propuesta para ahorrar dinero, es una propuesta de desregulación de las condiciones laborales existentes, de eliminación de la negociación colectiva al suprimir 2/3 de los recursos sindicales actuales o sustituir la actual Comisión de Control del Plan de Pensiones.

Actualmente, esta Comisión de Control es elegida cada cuatro años por los trabajadores partícipes mediante el sistema más avanzado y limpio que existe en términos democráticos, las listas abiertas.

Quiere adquirir el control de un dinero que no le pertenece, que es el ahorro de 18 años de los trabajadores partícipes.

Proponen sustituir un órgano que, controlado por las personas elegidas por los trabajadores, es un ejemplo para otras muchas comisiones de control de Planes de Pensiones de Empleo, tanto en su trabajo cotidiano como en sus resultados, por una Comisión Paritaria de designación directa por la comisión de convenio.

Los representantes de los trabajadores consideran que es una "propuesta indigna" y exigirán que se retire, así como la intervención de los grupos parlamentarios y del propio Parlamento que es quien decide el modelo de CRTVE que debe tener este país.