Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 2 mayo 2024.

Trabajadores del Puerto de Santander celebran hoy una asamblea por el conflicto con su convenio colectivo

• CCOO y UGT mantienen el calendario de movilizaciones, que incluye cuatro días de huelga, al seguir "la negociación paralizada"

Los trabajadores del Puerto de Santander celebrarán hoy miércoles, a partir de las 20 horas en la Casa del Mar, una asamblea general convocada por CCOO y UGT para analizar la situación actual del conflicto generado por la decisión de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) de anular la validez del nuevo convenio colectivo, acordado en junio del año pasado por los sindicatos y el organismo público Puertos del Estado.

06/02/2013.
Fernando Solar de CCOO junto a otros representantes sindicales del Puerto de Santander

Responsables sindicales han informado que la negociación "sigue aún paralizada", por lo que se mantienen las movilizaciones por el nuevo convenio colectivo y en contra de los recortes salariales y laborales y la pérdida de empleo que, según dice, "están sufriendo los puertos del Estado, pese a que económicamente van bien y tienen ganancias".

De los 175 trabajadores del Puerto de Santander, 153 están regulados por el convenio colectivo rechazado por la CECIR, incluidos los 17 de contrato de relevo, y todos ellos "se podrían quedar sin cobertura de convenio colectivo por primera vez en la historia de los puertos del Estado", matizó Toca.

CCOO y UGT mantienen su calendario inicial de movilizaciones, que se inició en enero con el encierro en señal de protesta de delegados y miembros de comité de empresa de las 28 autoridades portuarias españolas, e incluye una huelga general de 24 horas el 6 de marzo y otra de tres días entre el 3 y el 5 de abril.

Además, los dos sindicatos han convocado dos horas de paro, de 13 a 15 horas, el día 13 de febrero y una concentración de protesta, a las 11 horas, frente a la sede de la Autoridad Portuaria de Santander.