Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 21 noviembre 2024.

Los sindicatos del Puerto de Santander continúan las movilizaciones contra los recortes y por el nuevo convenio

  • Están convocadas varias concentraciones y huelga el 6 de marzo y del 3 al 5 de abril

Los sindicatos CCOO y UGT en la Autoridad Portuaria de Santander presentaron ayer, martes, el calendario de movilizaciones previsto hasta el próximo mes de abril contra los recortes y para exigir que la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) dé el visto bueno al convenio colectivo acordado con la dirección de Puertos del Estado.

16/01/2013.
Rueda de prensa para comunicar el plan de movilizaciones

Rueda de prensa para comunicar el plan de movilizaciones

Las nuevas movilizaciones, de ámbito nacional, comenzaron el pasado lunes con el encierro de miembros del comité de empresa y delegados sindicales en la estación marítima, y proseguirán el 17 y 24 de enero con sendas concentraciones, a las 11 horas, frente al edificio.

En febrero, el día 6 se celebrará una asamblea en todos los puertos, para la que todavía no se ha fijado hora; el 13 habrá dos horas de paro (de 7 a 9 y de 13 a 15 horas), y el 20 otra concentración frente a la sede. Además, se ha convocado huelga el 6 de marzo y del 3 al 5 de abril.

Con estas protestas los sindicatos esperan que la CECIR recapacite y emita informa favorable del acuerdo firmado en junio del año pasado por CCOO, UGT y CIG con el presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), José Llorca, con el visto bueno de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El presidente del comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Santander, David Expósito, ha señalado en rueda de prensa que desde junio de 2012 las autoridades portuarias están imponiendo "profundos recortes" salariales y laborales con consecuencias muy "negativas" para los derechos de los trabajadores, y que se traducen también en pérdida de empleo y "falta de capacidad" para aplicar los acuerdos alcanzados.

Todo ello, pese a que los puertos "van bien" y están registrando unos incrementos del tráfico portuario del 7 por ciento respecto a 2011 y unos beneficios de 200 millones de euros, además de una alto grado de productividad, sin que en ningún momento esto haya repercutido de forma positiva en los trabajadores. En el caso del Puerto de Santander, se registraron 8.200 toneladas más que en 2011.

Frente a la que consideran "nula voluntad" de los gestores públicos, los sindicatos exigen con sus movilizaciones un incremento del 4 por ciento en la nómina de las masas adicionales del 2010, 2011 y 2012; aportación del 1,31 por ciento para productividad y gestión por competencias con vigencia hasta el 2018; y garantizar los servicios generales y política portuaria en las zonas de dominio público portuario.

También reclaman garantizar la contratación temporal mientras no exista oferta pública de empleo, jubilaciones anticipadas, voluntarias e incentivadas y mantenimiento del contrato de relevo en la jubilación parcial.

Los responsables de Puertos de UGT, Antonio Toca, y de Mar de CC.OO., Fernando Solar, han insistido en que desde 2010 se están aplicando "un montón de recortes" a los trabajadores, y existen plazas de ingreso "congeladas" en todas las Autoridades Portuarias.

"Todo son recortes" sobre unos sueldos "muy bajos" y "no podemos aguantar más, ha recalcado Solar, que ha cifrado en 1.150 euros líquidos el sueldo de un administrativo con 18 años de antigüedad y en menos de 1.200 el de un policía portuario a tres turnos.

El Puerto de Santander cuenta con una plantilla de 170 trabajadores, de los que 147 son de convenio y 21 directivos.