Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 1 mayo 2024.

CCOO denuncia el desmantelamiento de la radio televisión pública

22/12/2012.
    Manifestación de trabajadores de Telemadrid

El Gobierno valenciano ha dado "pistoletazo de salida" a la destrucción de los canales autonómicos con la ejecución del ERE de 1.198 despidos en Canal 9. El nuevo director general en funciones de RTVV, Alejandro Reig, comunicó al Comité de empresa el pasado día 18 de diciembre el comienzo de los despidos forzosos en Radio 9, a los que inmediatamente seguirían los del Ente Público.

Reig, que no ha sido ratificado por el Consejo de Administración de RTVV -lo que pone en entredicho la validez de su firma en los despidos-, aseguró que no pensaba aplazar el ERE y que por medio de correos electrónicos se informaría a los afectados por los despidos de Radio 9 y el Ente Público. La sección sindical de CCOO en RTVV insistió, sin éxito, en que se paralizasen los despidos hasta conocer la sentencia sobre el ERE que deberá emitir la Audiencia Nacional.

Con estos despidos, que se unen a los trabajadores que se acogieron voluntariamente al ERE de RTVV y que ya salieron de la empresa, se da "el pistoletazo de salida" al desmantelamiento de las radios y televisiones públicas autonómicas. De forma similar, y basándose en el informe de una consultora externa, la Dirección General de Telemadrid ha planteado un ERE con 925 despidos (más del 90% de la plantilla acogida a convenio, puesto que no se incluye a ningún directivo).

Los gobiernos catalán y vasco, por su parte, han encargado ya similares ?estudios de viabilidad? a terceros para acometer reducciones drásticas de plantilla en sus respectivas cadenas autonómicas, poniendo en riesgo el derecho a una información pública, veraz y de calidad que recoge la Constitución Española.

Por su parte la Corporación RTVE, con una importante reducción presupuestaria para 2013, podría encontrarse también en el punto de mira de un nuevo expediente de regulación de empleo.

Ante esta situación, CCOO exige que se tengan en consideración los principios fundacionales de las cadenas autonómicas y la corporación estatal, respetando su función de servicio público, para lo que es necesario el mantenimiento del empleo y una mejor gestión que posibilite su viabilidad económica y garantice calidad y pluralidad informativa.