Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 21 noviembre 2024.

El Gobierno regional reduce un 25% su aportación a la ayuda a domicilio

  • La ayuda a domicilio ya era de copago y los beneficiarios aportaban cerca de 300.000 euros del coste.

La teleasistencia no será el único servicio social de Santander con cambios importantes en su financiación el año que viene. Las restricciones en los presupuestos del Gobierno regional afectarán también a la ayuda a domicilio, un servicio que da cobertura a 1.200 mayores de 65 años en la capital. El Ejecutivo cántabro reducirá un 25% (de 2,1 millones a 1,6 millones) su aportación anual.

20/11/2012.
Ayuda a domicilio

Ayuda a domicilio

La Consejería de Sanidad transferirá el año que viene a los ayuntamientos un total de 11,9 millones de euros para financiar servicios sociales.

El 23,2% de ese dinero (2,7 millones de euros) será para Santander, donde vive el 30% de la población de Cantabria. Pero el número de habitantes no es el único baremo que utiliza el Ejecutivo para repartir fondos. También tiene en cuenta el envejecimiento medio, la extensión del municipio y criterios de cohesión. Esos casi doce millones se dedican a pagar al personal que presta los servicios sociales, la ayuda a domicilio, la teleasistencia y programas especiales, como los que se centran en la infancia, por ejemplo.

El artículo 26 de la Ley de Régimen Local obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a prestar servicios sociales, por lo que el Consistorio ha tenido que moverse rápido para paliar las rebajas en la financiación de la teleasistencia y de la ayuda a domicilio.

Los recortes no sólo han llegado del Gobierno cántabro, también del Estado, y  han superado el plano económico para alcanzar el político.

El Estado, ha retirado su partida de 490.000 euros, obligando al Consistorio a aumentar la suya un 9,5% para que el servicio no desaparezca el año que viene.

El Ayuntamiento de Santander puso en marcha este mismo año una nueva ordenanza de asistencia domiciliaria para agrupar a los tres grandes servicios sociales que se prestan en la ciudad y que dan cobertura a cinco mil vecinos.

La teleasistencia debe dar servicio a 3.753 vecinos que viven o pasan una gran parte del día solos o que padecen alguna enfermedad o limitación en su movilidad.

Uno de los grandes cambios en la normativa se centra en el acceso al mismo. Según el documento, «se beneficiará a aquellas personas con mayor necesidad, tanto por su estado de salud o edad como por su situación socioeconómica».