Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 1 mayo 2024.

Ratificado el acuerdo de reducción salarial en la Cope que garantiza que no habrá despidos

La plantilla de emisoras que integran la Cope apoyó mayoritariamente el acuerdo alcanzado entre el comité intercentros y la empresa que contiene una reducción salarial que oscila entre un 5% y un 12% para los próximos 12 meses, con la garantía de que no habrá despidos.

25/06/2012.
    Acuerdo de reducción salarial en la Cope

Del total de 712 trabajadores y trabajadoras, participaron en la votación 565, casi el 80% de la plantilla. El acuerdo fue apoyado por 432 personas, lo que equivale al 76% de las votaciones, en contra votaron 100 personas, se abstuvieron 31 y hubo 2 votos nulos. Por emisoras, 58 apoyaron el acuerdo (casi el 90%), 6 lo rechazaron y hubo un empate.

El plan de ahorro supone una bajada temporal en los salarios durante los próximos doce meses en función de la siguiente tabla:

- De 0 a 17.999 euros, un 5%

- De 18.000 a 20.999 euros, un 8%

- De 21.000 a 25.999 euros, un 9%

- De 26.000 a 36.999 euros, un 10%

- De 37.000 a 44.999 euros, un 11%

- De 45.000 a resto, un 12%

La dirección, haciéndose eco de la insistencia del comité, apoyado por gran parte de la plantilla, de que había que aumentar el porcentaje de descuento en los salarios mayores, decidió aplicar dos tipos más de descuento al margen de este acuerdo: un 13% a los directivos del consejo de dirección y un 15% para la alta dirección de la empresa.

El consejero-delegado justificó la puesta en marcha de este plan de ahorro en la intención de la propiedad y de la empresa de no realizar en ningún caso un ERE de extinción, después del ERE desarrollado desde julio de 2010 a junio de 2011. También explicó a los delegados y delegadas que la caída de un 15%, habida en la inversión publicitaria de la cadena, especialmente a nivel local, había machacado las previsiones de la dirección de acabar el año sin ganancias pero sin pérdidas.

La Sección Sindical de CCOO en COPE considera que el acuerdo alcanzado es el mejor posible porque supone el mantenimiento del empleo en la empresa, la bajada es temporal, el dinero que la plantilla deje de percibir será reingresado cuando la empresa tenga beneficios y el porcentaje no aborda de forma lineal, como se ha hecho en otras empresas que se encuentran en situación similar.

Sin embargo, ha habido un grupo que ha tratado de boicotearlo, tratando de influir en la decisión de los trabajadores y trabajadoras. Esta sección sindical podría comprender dicha actitud si ese grupo hubiera planteado una opción viable alternativa, que considerase más conveniente para la plantilla. En ese caso, lo más práctico hubiera sido estudiar en profundidad ambas propuestas para sacar adelante lo más conveniente para todos. Una vez más se han limitado a tratar de echar abajo el trabajo de otros como ya ocurrió en la negociación del ERE desarrollado desde julio de 2010 a junio de 2011.

Al final, los trabajadores y las trabajadoras de COPE han apoyado mayoritariamente la opción negociada, que -desde el punto de vista de CCOO- aunque complicada para la mayoría de las economías de los integrantes de la plantilla, es la menos mala, a la espera de que las circunstancias de la empresa mejoren.