Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 2 mayo 2024.

Trabajadores de La Pereda acusan al Gobierno de Cantabria de "destruir todo lo público"

  • A su vez, los bomberos denuncian que los despidos servirán para financiar la privatización del centro de llamadas

Asumen que no hay posibilidades legales ni reivindicativas de detener el cierre de la residencia

01/06/2012.
Ayer, concentración frente al Gobierno de Cantabria

Ayer, concentración frente al Gobierno de Cantabria

Los trabajadores de la residencia de ancianos de La Pereda acusan al Gobierno de Cantabria de "destruir todo lo público" con el cierre de este centro, pero también con el resto de medidas, como el Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos, conocido como plan de ajuste, aprobado esta semana en el Parlamento autonómico.

Y lo dijeron ayer, ante la propia sede del Ejecutivo en Peñaherbosa, donde se concentraron más de un centenar de personas, entre trabajadores --algunos disfrazados de ancianos--, familiares de usuarios y otros ciudadanos, acompañados por los bomberos del SEMCA, afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En declaraciones a los medios, la secretaria de la Junta de Personal, criticó la actitud del Ejecutivo por no querer "acuerdos con nadie" y admitió que no hay resquicios legales para oponerse al cierre, al ser una medida de ordenación del Gobierno.

En la misma línea, afirmó que "no hay informes técnicos" que avalen el cierre, justificado desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en deficiencias estructurales y de seguridad del edificio, y recordando al respecto que el anterior Ejecutivo (PSOE-PRC) dejó preparado un proyecto por valor de un millón de euros para las medidas de seguridad, como la escalera para incendios.

Y al respecto, remarcó que si ese fuera el motivo, la Consejería de Presidencia y Justicia, como responsable de la seguridad de los centros públicos, habría tenido que cerrar "muchos" otros que tampoco cumplen esas condiciones, por lo que vinculó el cierre con la "voluntad política".

Todos los ancianos del centro tienen ya adjudicadas nuevas residencias y se han marchado unos 20, ha asegurado.