Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 21 noviembre 2024.

La plataforma de afectados por el Centro de Día de Castro Urdiales se opone al cierre y dice que la privatización será "más cara"

    La plataforma de familias de usuarios del Centro de Día de Castro Urdiales han mostrado su "rechazo, malestar y preocupación" ante el anuncio de privatización del centro, hecho por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

    24/05/2012.
    Protesta de trabajadores del centro de día de Castro Urdiales

    Protesta de trabajadores del centro de día de Castro Urdiales

    Se trata, de un centro "referente" en la atención de personas mayores por la "calidad y profesionalidad" del servicio que se presta y, además, han avisado de que la privatización "no va a suponer un abaratamiento" para las arcas públicas, sino lo "contrario", ya que cualquier plaza privatizada, sea en un centro de día o en uno hospitalario, "resulta más cara para el erario público" que una gestionada "de forma directa" desde la propia Administración. "Lo que sí queda menguado son los servicios prestados".

    No aceptan el argumento esgrimido por la Consejería, ni entienden cómo un Centro de Día como el de Castro "en vez de ser un orgullo" resulta "un problema" para el departamento que dirige María José Sáenz de Buruaga.

    Tras recordar que el centro se levantó en un terreno cedido por el Ayuntamiento y que se construyó con dinero público, la plataforma recuerda a los dirigentes políticos que "los servicios sociales nada tienen que ver con los negocios".

    "Las prestaciones sociales nos hablan de dignidad, de redistribución de la riqueza, de solidadridad, de equidad y de justicia", sentencian, para recalcar que estos servicios "no son regalados", sino "pagados" por los usuarios a través de impuestos.

    La plataforma ha destacado que el Centro de Día de Castro cuenta con auxiliares, enfermas, fisioterapeuta, terapia ocupacional y trabajadora social, siendo el horario de atención de 8 a 22 horas, de lunes a domingo, mientras que en el resto de centros cántabros gestionados por empresas externas "no existe terapeuta ocupacional, ni trabajadores sociales, ni fisioterapeuta" y el horario es de 10 a 18 horas.

    "No queremos para nuestros mayores un lugar donde sean aparcados", han manifestado los familiares de los usuarios, partidarios de un lugar que ofrezca una "atención integral". "Y esto no se realiza con cualquier plantilla ni de cualquier manera. Tampoco a cualquier precio".