Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 29 abril 2024.

Roberto Abenia, nuevo secretario general de CCOO en la ONCE

28/02/2012.- El pasado 26 de febrero, la 6ª Conferencia de la Sección Sindical Intercentros de las CCOO en la ONCE eligió a Roberto Abenia Uliaque como nuevo secretario general, junto a una Comisión Ejecutiva de ocho personas más: Joaquina Casquet, José Luis Esteban, Julia Lago, Raúl Conde, Mª José Romero, José Antonio Astasio, Mª Ángeles Arribas y José Ángel Fernández.

28/02/2012.
    Roberto Abenia, nuevo secretario general de CCOO en la ONCE

En el acto de apertura de la conferencia se rindió un emotivo homenaje a dos compañeros sindicalistas fallecidos en los últimos años, Manuel Martín que fuera secretario general de la sección sindical en Extremadura y Manuel Muiños que fue delegado sindical en Galicia, con la proyección de un vídeo.

También dirigieron un saludo a los delegados y delegadas: el vicepresidente primero de la ONCE y secretario general de Unidad Progresista (asociación que dirige la entidad), así como los máximos responsables de las asociaciones opositoras, Ricardo Gayol, presidente de PUEDO y Jesús Mª Eguino, secretario general de Alternativa Social.

Por parte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, en la que está encuadrada la Sección Sindical Intercentros de la ONCE, saludó al plenario el secretario de Política Sectorial, José Francisco Fernández. También estuvo presente la secretaria de Políticas Sociales, Camino Aure, y disculpó se ausencia por motivos de trabajo el secretario general de FSC-CCOO, Enrique Fossoul; su saludo fue proyectado en vídeo al plenario.

Tras el debate de enmiendas el Plan de Acción fue aprobado por amplia mayoría de los delegados y delegadas, conteniéndose en el mismo el programa de trabajo para los próximos cuatro años, en el ámbito de la empresa ONCE, que cuenta con 25.000 trabajadores y trabajadoras.

Los 74 delegados y delegadas asistentes aprobaron el informe de gestión del secretario general, Santiago Mallo, y de la Comisión Ejecutiva salientes, con un amplio respaldo de un 63%, siendo el resto abstenciones.

A la Secretaría General concurrieron dos candidaturas, la de Roberto Abenia y Mª Ángeles Arribas, que obtuvieron el 54,29% y 45,71% respectivamente, entretanto a la Comisión Ejecutiva lo hicieron tres.

El nuevo secretario general, Roberto Abenia, en el acto de clausura de la conferencia tras su elección, hizo un llamamiento a todos los delegados y delegadas de la Sección Sindical Intercentros: "?para trabajar activamente en la preparación de las elecciones sindicales de febrero de 2013 y aumentar la afiliación sindical, como forma de hacer a CCOO en la ONCE más fuerte y, por tanto, más útil para los trabajadores y trabajadoras". E igualmente hizo un llamamiento a: "?apoyar activamente las movilizaciones confederales de oposición a las reformas gubernamentales, que constituyen un ataque sin precedentes a los derechos de la clase trabajadora y del conjunto de la sociedad española".