Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 21 noviembre 2024.

Los estibadores del Puerto de Santander convocan huelga indefinida a partir del 15 de octubre contra Tasa y Cisna

    4/10/2011.- Los estibadores del Puerto de Santander han convocado huelga indefinida a partir del 15 de octubre contra las empresas Tasa y Cisna, ambas del grupo Cobasa, por incumplir, presuntamente, la Ley de Puertos al emplear personal que no es de la Sociedad de Estiba de Santander para descargar un buque en la terminal de graneles agroalimentarios, que está en pruebas. Una práctica que Cobasa tiene previsto continuar hasta que le entreguen definitivamente la terminal, a final de año.

    04/10/2011.
    A la derecha, Pedro García y Emilio Martínez  de CCOO en la rueda de prensa

    A la derecha, Pedro García y Emilio Martínez de CCOO en la rueda de prensa

    Por ello, los representantes sindicales han decidido emprender acciones legales, bien desde la vía laboral o mediante una querella contra la Autoridad Portuaria de Santander (APS) si ésta no ordena mañana paralizar el sistema de descarga que se está empleando o no incorpora estibadores a la descarga del buque "Sea Princesa".

    Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa el delegado sindical de CCOO y presidente del comité de empresa, Pedro García; el delegado sindical de CCOO y miembro de la comisión ejecutiva de la sección sindical Intercentros de Estiba de CCOO, Emilio Martínez; el delegado de UGT y secretario del comité de empresa, José Loreto; y el delegado de Coordinadora y miembro del comité de empresa, Marcial Martínez.

    El domingo pasado, los sindicatos de estiba se enteraron de forma "oficiosa" que se estaba "trabajando en pruebas" en la nueva terminal agroalimentaria y cuando acudieron a comprobarlo se encontraron con una "muy desfavorable actuación" de la Autoridad Portuaria. "No prevaleció el principio de presunción de inocencia de los trabajadores", que encontraron ocho furgones de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, que les impidieron el acceso al recinto portuario "sólo queríamos acercarnos al buque y preguntar, para actuar legalmente", han relatado.

    Finalmente, pudieron comprobar que se "estaba incumpliendo" la Ley de Puertos referida a manipulación de mercancías y descarga del citado buque, que transporta 20.000 toneladas de harina de soja. Estas tareas se estaban realizando por personal ajeno a la Sociedad de Estiba de Santander. El hecho de que la terminal esté en pruebas "no exime de cumplir la ley; no existe artículo que exima de nombrar personal portuario".

    Se denuncia que la Autoridad Portuaria  "dé prevalencia a un contrato privado de Acciona (constructora de la terminal agroalimentaria) y Tasa" sobre los trabajadores de la estiba. "Todo lo que sea manipular mercancía ha de hacerse con estibadores, como se han hecho históricamente en el Puerto de Santander y como se hizo en la terminal de carbón cuando también estaba en pruebas", han subrayado.

    La APS es el "garante del cumplimiento de la Ley de Puertos en el Puerto de Santander" pero está "dando prevalencia a un contrato privado antes que al cumplimiento de la ley", han insistido.

    La convocatoria de huelga, afecta a los 65 trabajadores de la Sociedad de Estiba de Santander. Secundada por los tres sindicatos del Puerto (CCOO, UGT y Coordinadora),  cuenta con el "aval" de sus respectivas organizaciones estatales, con un 99 por ciento de representatividad en los puertos españoles.

    Además, hoy martes, han acudido a la Inspección de Trabajo para denunciar a Cisna y Tasa por dedicar a labores de estiba a personal laboral de Cisna que se ha encargado de la operación de descarga del buque "de manera ilegal" y "encubiertamente" ya que la asignación de ese personal se debe realizar a través de la Sociedad de Estiba.

    También han informado que el pasado lunes, solicitaron reunirse con la dirección de Cobasa pero se les "vetó" la presencia, aunque fueron informados de que "este proceder está previsto con más buques hasta final de año, cuando se entregue definitivamente la terminal. Lo cual, no es casualidad".