Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 29 abril 2024.

Rechazo a la externalización del cupón de la ONCE

    29/09/2011. Más de 20.000 firmas, recogidas entre la clientela del cupón "pro-ciegos" de la ONCE, rechazan la venta de este producto, a través de canales alternativos (CFC).

    29/09/2011.
    Quiosco de la ONCE

    Quiosco de la ONCE

    CCOO lanzó, en junio pasado, una campaña de recogida de firmas para que la clientela del cupón de la ONCE pueda expresar su rechazo a que la Entidad entregue el cupón "pro-ciegos" a canales alternativos de venta que deterioran la estabilidad laboral y la calidad del empleo de las personas ciegas y con otras discapacidades. Hasta el momento, el sindicato ha recogido 20.000 firmas.

    Las personas, afiliadas de CCOO, que trabajan en la ONCE consideran que la clientela ha apoyado esta campaña sobradamente. El sindicato entiende que gran parte de la compra del cupón está relacionada con su vinculación directa a la integración laboral de las personas ciegas y con otras discapacidades que lo venden diariamente.

    La externalización del cupón a los canales alternativos CFC, además de constituir una pérdida irreparable de su imagen social y del impulso de compra, no garantiza que se vaya a vender más. Prueba de ello es que, a pesar de que la ONCE ha dejado de informar sobre la evolución de las ventas a través de CFC, los datos ponen de manifiesto que las ventas de estos establecimientos alternativos mantienen ventas inferiores a los 6 millones mensuales, a pesar de aumentar el número de puntos de venta a través de la red.

    En enero del presente año, el personal vendedor, con ventas superiores a 5.000 euros, cobró 0,79 euros en concepto de "prima por participación en resultados de la venta por otros canales", cantidad que se mantiene por debajo de 1,50 euros. Puesto que esta cantidad la perciben entre 14.000 y 15.000 vendedores y vendedoras, el montante total de ventas, por canales distintos a la red del personal vendedor, no constituye el 3% de las ventas mensuales.
    CCOO ha formalizado un recurso contencioso contra el reglamento del cupón "pro-ciegos" que permite su externalización a los canales alternativos.

    El sindicato continúa recabando el apoyo de la clientela para conseguir poner fin a esta política antisocial de la dirección de la ONCE.