Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 21 noviembre 2024.

La mesa técnica para la recolocación de los trabajadores de Papelera encara el futuro con optimismo

  • Dos nuevas empresas se interesan por la plantilla y se suman a la iniciativa de Sonkyo, que ya ha anunciado su intención de contratar a 25 personas

12/09/2011. Los representantes de la plantilla de Nueva Papelera de Besaya (NPB) ya han trasladado al Gobierno regional las preferencias de sus trabajadores: solo uno de ellos se acogerá a las ayudas al autoempleo mientras que los 87 restantes prefieren los itinerarios formativos y la recolocación en una empresa de Cantabria.

12/09/2011.
Reunión Mesa Técnica para recolocar a los trabajadores de NPB

Reunión Mesa Técnica para recolocar a los trabajadores de NPB

Tras esta decisión, comunicada el pasado día 7 al Ejecutivo por los miembros del comité de empresa en la reunión de la mesa técnica para la recolocación de los trabajadores de Papelera, el turno corresponde ahora a la Consejería de Industria, que deberá elaborar los decretos para que las empresas interesadas puedan acogerse a las ayudas previstas.

Su titular, Eduardo Arasti, explicó que hay tres empresas interesadas en contratar a estos trabajadores -Sonkyo y dos que prefieren el anonimato- y que, si se cumplen los plazos previstos, las primeras recolocaciones podrían tener lugar antes de que finalice el año.

Además, según aclaró Óscar Revuelta,  representante de CCOO en el comité de empresa, todos los trabajadores tendrán derecho a la reposición por un máximo de 180 días, tal y como reconoce la vigente normativa laboral. Esta medida, se aplicará a toda la plantilla al estar todos afectados por expedientes de regulación de empleo.

A la vista de esta información, tanto el Gobierno como el comité de empresa no dudaron en expresar su optimismo sobre el futuro laboral de los antiguos trabajadores de NPB, si bien los representantes de la plantilla confiaban en que la negociación fuera con un ritmo más acelerado y esperaban conocer ya los nombres de las otras empresas interesadas en estas recolocaciones.

Pero no han sido los únicos en mostrar su satisfacción. CCOO, por boca de su secretario de Acción Sindical, Javier Diego, quien junto a la secretaria de Empleo, Amelia Salcedo, representó al sindicato en esta mesa, también salió "razonablemente" satisfecho con el tono y los resultados de la reunión.

Con todo, Diego reiteró la necesidad de obrar con "cautela" y "no lanzar las campanas la vuelo".

"Esperamos que los importantes pasos dados en esta reunión se confirmen en la siguiente cita, prevista para el próximo día 28 de septiembre", subrayó.

Una idea en la que también coincidió el consejero de Industria, para quien el objetivo "es solucionar el problema con empleo de calidad y contratos indefinidos".

Para ello, Arasti ha vuelto a exponer el ejemplo de Sonkyo, una empresa de autogeneradores asentada en el polígono de Raos, "con un proyecto ilusionante, concreto y de futuro, que creará un buen número de empleos a cambio del aval del Gobierno".

En concreto, el plan de esta empresa es crear 25 puestos de trabajo "a corto plazo", aunque se quiere llegar a los 40 en el medio plazo y, más adelante, incluso alcanzar el centenar.