Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 29 abril 2024.

Telefónica España presenta la memoria del expediente de regulación de empleo

    30/05/2011.- Telefónica presentó el pasado 25 de mayo, la memoria y el plan social del posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en la primera reunión de la mesa negociadora convocada por la empresa. El plan social será acordado con la representación de los trabajadores.

    30/05/2011.
    Logotipo de Telefónica

    Logotipo de Telefónica

    El portavoz de Telefónica comenzó la reunión con el reconocimiento de las partes y su legitimidad para negociar, realizando a continuación la exposición de la memoria en la que se recogen los datos que justifican la presentación del ERE en la empresa.

    La memoria contempla, expone el portavoz de la empresa, la situación del marco regulatorio, el entorno económico y la situación actual en cuanto a ingresos y gastos derivados de los mismos, haciendo especial hincapié en los costes laborales.

    Después, relató brevemente los puntos recogidos en la memoria referidos al plan de acompañamiento social, entre los que destaca la decisión de que este plan social sea acordado con la representación de los trabajadores, fundamentándose en los principios básicos que CCOO ha exigido a la empresa: universalidad, voluntariedad y no discriminación.

    La memoria contempla además las siguientes condiciones:
    - Periodo de vigencia 5 años (hasta 31-12 2015)
    - Plantilla afectada 8.500 personas.
    - Creación de empleo de un máximo de la plantilla que se acoja al ERE de un 5%.
    - Compromiso de no aplicación de los Art. 51 y 52.c del E.T.

    Ante la exposición de la empresa y pendiente de un análisis más profundo de  la documentación entregada, CCOO manifestó su exigencia de garantía de empleo, la no movilidad forzosa interprovincial e interinsular, la no segregación de actividades que afecten a las plantillas y la garantía del poder adquisitivo que ya ha reiterado en la negociación del convenio. Aspectos que considera irrenunciables, como garantías para la plantilla.

    Dada la limitación temporal de la negociación a 30 días que establece la reforma laboral, CCOO propuso abordar en dicho plazo una negociación en la que confluyan el ERE y el convenio colectivo.

    Asimismo, la representación de CCOO propuso:
    - Medidas que garanticen la empleabilidad en las provincias. 
    - Que cualquier acuerdo pase por la ausencia de costes para el sistema de protección por desempleo.
    - Una cláusula de garantías sobre la modificación del esquema de jubilación y las posibles reformas que pueda haber en el futuro.

    En función de las respuestas que la empresa de a los requerimientos de CCOO, este sindicato adoptará su posición, en uno u otro sentido.

    Documentación asociada
    Documentación asociada