Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 21 noviembre 2024.

El futuro de Papelera de Besaya no se conocerá hasta dentro de un mes

    22/02/2011. Los técnicos tardarán varias semanas en dictaminar las causas del desplome y si el resto del edificio está dañado

    22/02/2011.
    Cubierta de la fábrica derrumbada

    Cubierta de la fábrica derrumbada

    Los 106 trabajadores de Nueva Papelera de Besaya tendrán que esperar un mes para conocer su futuro. Es el tiempo que tardarán los técnicos en dictaminar las causas del desplome parcial de la cubierta de la fábrica de Torrelavega, ocurrido el pasado viernes, y si el resto de la estructura del edificio también tiene problemas.

    La máquina principal, afectada por la caída de más de 900 metros cuadrados de techumbre, sigue parcialmente tapada por los escombros, por lo que aún se desconoce si se puede reparar. Al respecto hay dos versiones diferentes que llegan de los propios trabajadores. La optimista, que apunta a que los daños no son tan importantes como se temía, y la pesimista, que habla de todo lo contrario. La máquina, que ocupa la parte central de la nave, está valorada en más de veinte millones de euros.

    Ayer numerosos técnicos acudieron al lugar del suceso, que aún permanece acordonado. Entre ellos, los peritos del seguro que contrató el Gobierno de Cantabria, propietario de la empresa, a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF). El Ejecutivo negocia con la entidad aseguradora, aunque habrá que esperar a que estén todos los informes sobre la mesa.

    Los trabajadores, inmersos en un expediente de regulación de empleo rotatorio, permanecieron ayer en sus casas a la espera de noticias. Tan sólo los miembros del comité de empresa se personaron en la fábrica, que sigue parada.

    Mensajes políticos

    El consejero de Industria, Juan José Sota, afirmó que el futuro de la compañía «no puede acabar por el fatal desplome» e hizo un llamamiento a la tranquilidad de la plantilla porque «el Gobierno de Cantabria va a ayudar a la empresa. Si hemos llegado hasta aquí no es para que nos rindamos», apuntó el consejero.

    Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, manifestó que todavía es pronto para conocer el alcance de los informes y reiteró su respaldo «a una plantilla joven e identificada con un proyecto que ahora se ha visto truncado, pero que sigue teniendo futuro».