Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 21 noviembre 2024.

Sniace empezará a suministrar energía a Nueva Papelera de Besaya a mediados de mes

    3/11/2010. Sniace empezará a suministrar energía (vapor y electricidad) a Nueva Papelera de Besaya el próximo día 15 de noviembre, fecha en la que iniciará el trabajo a tres turnos con la mitad de la plantilla (105 trabajadores). La papelera, que se encuentra dentro del recinto fabril de la compañía química de Torrelavega, inició ayer el regreso paulatino a la actividad con la reincorporación de los primeros ochos trabajadores, después de un año parada y en proceso concursal.

    03/11/2010.
    Papelera de Besaya

    Papelera de Besaya

    José Antonio Abascal, portavoz del comité de empresa, explicó ayer que poco a poco se iniciará la producción y también se reactivarán los contactos con clientes de cara a abrir mercados que permitan a la empresa incorporar personal de forma paulatina, un proceso que la nueva dirección estima culminará el 1 de marzo de 2011 con la reincorporación de todos los trabajadores hasta completar los 105 de la plantilla.

    Mientras tanto, la dirección y el comité acordaron la pasada semana otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 90 trabajadores que finalizará el próximo 31 de marzo de 2011. Este expediente será rotatorio a fin de que ninguno de los empleados se mantenga en desempleo más tiempo del necesario.

    En las últimas semanas se han llevado a cabo los trabajos previos a la puesta en marcha de la fábrica, que cuenta con un nuevo gerente, Javier Ruiz Miranda. Se espera que Nueva Papelera Besaya funcione a pleno rendimiento antes de que concluya el citado ERE.

    Sniace y varios empresarios del sector de la madera, parte de ellos de Cantabria, crearon en mayo de 1999 la empresa Papelera de Besaya, con un capital social de seis millones de euros, un 29,5 por ciento correspondiente a la factoría química.

    La empresa debía poner en marcha y explotar la antigua planta papelera de Sniace, que llevaba varios años cerrada, para lo que se estableció un contrato por el que esta empresa se reservaba el suministro de vapor y electricidad para que la nueva sociedad pudiese producir papeles de impresión y de escritura. Hace cuatro años, Sniace redujo su participación en Papelera de Besaya hasta un 0,5 %, mientras que el resto se repartía entre los socios de la entidad, a los que se sumaron algunos nuevos, entre ellos la sociedad vasca Pasguren, que gestionó la firma hasta 2009 y la surtía de materia prima. El desacuerdo sobre el precio del vapor y la electricidad con Sniace propició en los últimos años varias crisis en Papelera.