Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 29 abril 2024.

CCOO pide la reapertura de las agencias de la ONCE de Torrelavega y Laredo que afectan a 382 personas ciegas

    12/03/2010. CCOO ha pedido la reanudación de la actividad de las agencias de la ONCE en Torrelavega y Laredo, que permanecen cerradas desde el pasado uno de enero, ante la "pérdida de servicios y prestaciones que desde entonces soportan las 382 personas" afiliadas a esta entidad en ambos municipios.

    12/03/2010.

    Así lo ha trasladado la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO al delegado del Gobierno en Cantabria en una carta en la que le informa de la situación actual de la entidad en la región y de la problemática que afecta a los afiliados y trabajadores.

    En el escrito, firmado por el secretario general de la FSC, Mateo Rodríguez, y el delegado de CCOO en la ONCE de Cantabria, José Antonio Ferrero, el sindicato explica que el cierre de estas dos agencias "ha afectado, en el caso de la agencia administrativa de Torrelavega, a los numerosos servicios que la ONCE venía prestando a las personas ciegas, como las visitas periódicas y concertadas de asistencia social, rehabilitación, psicólogos, ATS, médico de empresa, especialista de ventas y de otros profesionales que puntualmente utilizaban la unidad administrativa".

    Para ambos sindicalistas, la pérdida de estos servicios ha supuesto un "serio quebranto" para los afiliados de  la ONCE en Torrelavega y Laredo ya que "por su condición de personas con movilidad reducida, cualquier desplazamiento a lugares no habituales supone un esfuerzo que, en la mayoría de los casos, les persuade de cualquier solicitud de prestaciones"".

    La naturaleza y misión social de la ONCE "no justifica" el cierre de las dos agencias. Para el sindicato, las razones "exclusivamente económicas" aducidas por la entidad para explicar a los trabajadores el cese de la actividad, ante las pérdidas de explotación de los ejercicios de 2006 a 2008, "se han visto compensadas por las subvenciones recibidas por parte del Estado en estos tres ejercicios, y han ascendido a 144,8 millones de euros".

    Se aducen razones económicas para justificar estos dos cierres, con la consiguiente desaparición institucional de la ONCE en Torrelavega y Laredo; sin embargo en Madrid, con una gran red de transporte público (metro y autobús), perviven cinco agencias administrativas junto a la delegación territorial".

    Cada una de estas agencias cuenta con el correspondiente jefe de ventas y responsable de servicios sociales con dudoso cometido funcional".

    CCOO solicita al delegado del Gobierno que "dé trámite a este escrito, remitiéndolo a la ministra de Sanidad, y promueva la reanudación de la actividad en los dos centros cerrados".