Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 3 mayo 2024.

Los trabajadores de Papelera del Besaya abandonan el encierro tras un acuerdo con el Gobierno que garantiza el futuro de la empresa

Reunidos en asamblea, los trabajadores, decidieron abandonar el encierro, que duró cinco días, y desconvocar la manifestación prevista por las calles de Torrelavega, tras conocer los detalles del acuerdo que la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, dio a conocer ayer al comité de empresa y representantes de las federaciones de CCOO y UGT.

11/03/2010.

«Sólo tenemos palabras de agradecimiento para todos por vuestro apoyo y cariño», dijo ayer el secretario y portavoz del comité de empresa de Papelera de Besaya, José Antonio Abascal, a las cerca de doscientas personas que acudieron a recibir a los trabajadores, tras abandonar su encierro en la fábrica, que duró cinco días. El encuentro se produjo a las siete de la tarde y fue sencillo y emotivo.

Agradeció el trabajo realizado por el Ejecutivo, que "nos hizo una promesa y la ha cumplido". Ahora espera que "lo firmado en un papel sea pronto una realidad que nos permita volver a la normalidad".

Además, el acuerdo alude de manera textual a un estudio que cuantificará los fondos necesarios para el Plan de Viabilidad en los próximos años que permitirá dar continuidad a la actividad productiva "y siempre con el mantenimiento de los puestos de trabajo", comentó el portavoz del comité de empresa de Papelera de Besaya.

Todo ello incluye, el compromiso expreso del ICAF de suscribir contratos de crédito con la sociedad que se cree para que se pueda financiar la adquisición de los activos y la plantilla. Al respecto, Abascal recordó que ya se han hecho estudios que ratifican que la empresa "es rentable, siempre y cuando sea bien gestionada y eso es precisamente lo que esperamos en el futuro con este acuerdo", concluyó.

El Ejecutivo asumirá los activos de la compañía (terrenos, instalaciones, maquinaria y los 109 puestos de trabajo), a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), siempre que el Juzgado de lo Mercantil lo autorice. Creará una empresa, con un capital social de 60.000 euros, que se hará cargo de dichos activos para retomar "cuanto antes" la actividad de la fábrica, parada desde el 23 de octubre.

Dolores Gorostiaga subrayó que "Todos éramos conscientes de que el acuerdo entre Papelera de Besaya y Sniace se había enquistado, por lo que estamos satisfechos de que se haya encontrado una salida airosa. Confiamos en que el proceso concursal no se alargue demasiado y el Juzgado de lo Mercantil autorice la operación, que da prioridad al plan de viabilidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Inicialmente, será Sniace quien se encargue de la gestión y, posteriormente, el Ejecutivo buscará un inversor que bien podría ser la propia empresa química, en cuyo recinto se encuentran las naves de Papelera.

Según Gorostiaga, los puestos de trabajo quedan "absolutamente protegidos" y la decisión fue tomada porque el Ejecutivo cree en la viabilidad de la empresa y está convencido de que "con el esfuerzo de los trabajadores vamos a conseguir sacarla adelante y que tenga beneficios". La vicepresidenta explicó que ya se están haciendo gestiones, en colaboración con Sniace, para que las máquinas "vuelvan a trabajar lo antes posible".

También hizo hincapié en el "compromiso" adquirido con los trabajadores, que integran una plantilla "perfectamente capaz de retomar la actividad en cuestión de días".

Papelera del Besaya arrastra una importante deuda (28,1 millones) que impidió que fructificasen las negociaciones para su compra por parte de Sniace, con la mediación del Gobierno de Cantabria.

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Javier Diego, expresó igualmente su satisfacción por la "nueva etapa" que ahora se abre, si bien aseguró que "la experiencia nos demuestra que en estos procesos hay que mantener la cautela hasta el último momento," al tiempo que reiteró que el sindicato "se mantendrá vigilante para que los acuerdos anunciados sean una feliz realidad".

Colaboración de Sniace

El presidente de Sniace, Blas Mezquita, también valoró positivamente el acuerdo y dijo que su empresa colaborará con el Gobierno de Cantabria "en la medida que pueda", con el fin de conseguir que "Papelera de Besaya sea pronto rentable y los trabajadores no pierdan sus empleos". Sniace llegó a un principio de acuerdo para la compra de la papelera en enero, pero se rompió al conocerse que la deuda era muy superior a la prevista.