Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 29 abril 2024.

Concentración ante la sede de la ONCE de Santander el 19 de Noviembre

CCOO exige a la ONCE dignidad y respeto a los derechos de su personal

16/11/2009.

El próximo 19 de noviembre delegados de Comisiones Obreras se concentrarán a las 12h, ante la sede de la ONCE en Santander en respuesta al cierre de las agencias administrativas de la ONCE en Laredo y Torrelavega y frente a los efectos del XIV convenio colectivo.

Para CCOO la gravedad del cierre de las agencias de Laredo y Torrelavega, anunciado para el próximo 31 de diciembre, reside en la repercusión que tendrá sobre las condiciones laborales y de empleo del personal, la cercanía y eficacia de los servicios y la representación institucional.

Asimismo, el sindicato destaca que los efectos del XIV convenio colectivo, publicado recientemente, atenta contra principios institucionales básicos como son la plena integración laboral y social de las personas invidentes o con otro tipo de discapacidades y por supuesto de las personas trabajadoras en general, pues conlleva la imposición de una "doble escala salarial" para el personal de nueva contratación, con la consiguiente discriminación, que afectará en general al personal vendedor de nuevo ingreso y en particular a la juventud afiliada a la Entidad; el proceso de despidos disciplinarios iniciado por la ONCE contra el personal vendedor situado en lo que se denomina "baja rentabilidad" que en muchas ocasiones, coincide con problemáticas adictivas, desarraigo social o descontrol económico, de forma generalizada y sin darle tratamiento social alguno a la problemática, como correspondería a la finalidad institucional; la previsión de suprimir en un 50% de los quioscos con ventas inferiores a 2390 euros semanales, en cuya situación se encuentra la gran mayoría de los mismos y también la implantación de un sistema de "copago" para la prestación sanitaria complementaria (SANITAS)al sistema de Seguridad Social, como fórmula para que la empresa recupere otra parte sustancial de los fondos destinados a la exigua acción social del Convenio.