Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 29 marzo 2024.

FSC

CCOO denuncia la actitud sibilina del consejero Zuloaga al cerrar de manera unilateral el albergue de Ruiloba

• Javier González: “Zuloaga está empujando a la juventud de Cantabria al botellón. Queremos saber qué proyecto de albergues tiene”

15/06/2021.
Carmen Ortega y Javier González, miembros de la Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria

La Sección Sindical de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) en el Gobierno de Cantabria ha denunciado hoy en rueda de prensa la actitud sibilina de la Consejería de Universidad, Igualdad, Cultura y Deporte, y más concretamente de su máximo responsable, Pablo Zuloaga, al cerrar de forma unilateral, y sin informar ni a los representantes de los trabajadores, ni al Ayuntamiento ni a la ciudadanía en general, el albergue de Ruiloba que, pese a ser de titularidad municipal, la gestión y mantenimiento la viene realizando el Ejecutivo cántabro desde varias décadas.

Para la Sección Sindical es intolerable que el departamento de Zuloaga, al que señalan como principal responsable, esté actuando de este manera y que sean muchos los jóvenes, las asociaciones, las federaciones, etc. que están llamando a la Central de Reservas sin obtener respuesta o simplemente recibiendo como contestación que el albergue no está disponible.

“No sabemos cómo se va a recolocar al personal. En total, en los cuatro albergues de Cantabria que gestiona el Gobierno regional (Ruiloba, Loredo, Solórzano y Brañavieja) trabajan 27 personas y, ahora, con el cierre de Ruiloba, al que estamos seguros que seguirá el de otros centros, están llamando directamente a los trabajadores para recolocarlos, sin contar con el Comité de Empresa y teniendo a los representantes de los trabajadores totalmente desinformados. Lo que está claro es que con los cierres lo que consiguen es amortizar puestos de trabajo y que todo sea privado y no público”, ha señalado Javier González, secretario general de la Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por Carmen Ortega, compañera en la Sección Sindical.

Desde la Sección Sindical han reiterado su “preocupación” por cómo están tomándose estas decisiones que dejan a la Juventud de Cantabria sin opciones de ocio porque Zuloaga “no tiene un plan para la juventud de Cantabria”.

En este sentido, han pedido al también vicepresidente que “reconsidere su postura” y que presente a los representantes de los y las trabajadoras “un proyecto de albergues, con una Central de Reservas que funcione” para que dé cabida a toda esa ciudadanía que demanda este tipo de alojamientos. “Hay que tener en cuenta que hay mucha gente que tira de los albergues, desde peregrinos del Camino Lebaniego o de Santiago, asociaciones juveniles, federaciones deportivas, escuelas e institutos y también muchas personas procedentes de otros países. No podemos permitir que ahora que se está reactivando la actividad tras el COVID se cierren estas infraestructuras que dejan a la ciudadanía sin posibilidades de ocio”, ha subrayado González.

Para González, “Zuloaga está empujando a la juventud de Cantabria al botellón. Queremos que nos cuenten qué proyecto tienen para la juventud de Cantabria”.