Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia al Gobierno de Cantabria por incumplir la obligación de registrar un Plan de Igualdad

• “Es imprescindible contar con un diagnóstico que evidenciará cómo en el Gobierno tampoco se valoran equitativamente los puestos de trabajo”, afirma la Sección Sindical de CCOO
  • La Ley de Igualdad y la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público recogen la obligatoriedad de la Administración de contar con un Plan de Igualdad desde hace 14 años

03/03/2021.
Sede del Gobierno de Cantabria.

La Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Gobierno de Cantabria ha presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) contra la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior ante la falta de negociación e implantación de un Plan de Igualdad en el gobierno regional.

El sindicato ha recordado que la Ley de Igualdad establece la obligación de contar con un Plan de Igualdad a las entidades con plantillas de más de 150 trabajadores y trabajadoras –a partir de 100, desde este próximo 7 de marzo-, si bien la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, además, recoge que todas las administraciones públicas, independientemente del número de personas en su plantilla, tienen obligación de contar con uno.

“Llama la atención que el Gobierno de Cantabria, que es quien tiene que fomentar la inclusión de planes de igualdad en Cantabria, tal y como recoge la Ley de Igualdad de la Comunidad, aún no haya registrado su propio Plan de Igualdad”, ha criticado la Sección Sindical de CCOO, que ha recurrido a una denuncia ante la ITSS tras varias peticiones de negociación e implantación de un Plan de Igualdad a la administración regional para su personal “que han sido ignoradas durante años”.

Además, la Sección Sindical ha incidido en que “es imprescindible contar con un diagnóstico que, a todas luces, evidenciará cómo en el gobierno de Cantabria tampoco se valoran equitativamente los puestos de trabajo”.

CCOO ha solicitado, además del cumplimiento de las obligaciones recogidas en la normativa en relación a los planes de igualdad, que la ITSS sancione la omisión de la implantación del plan de igualdad, que es una infracción grave, como recoge la Ley de medidas urgentes para garantía de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.