Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 24 abril 2024.

FSC

CCOO solicita al Ayuntamiento de Santander que reanude de forma urgente el proceso selectivo para cubrir 36 plazas de Policía Local

• De las 284 plazas de Policía Local sólo 189 están ocupadas, es decir, hay 95 vacantes sin ocupar, casi el 34% de la plantilla del cuerpo
  • El sindicato ha subrayado que el déficit de policías afecta directamente a la ciudadanía de Santander al no haber efectivos suficientes para velar por su seguridad y protección

26/02/2021.
Coche de la Policía Local

La Sección Sindical de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) en el Ayuntamiento de Santander ha registrado un escrito solicitando que, de manera inmediata y urgente, se reanuden los procesos selectivos que están pendientes de ejecución en el Consistorio capitalino y, muy especialmente, la oposición libre a 36 plazas de Policía Local por la preocupante situación en la que se encuentra su plantilla, que adolece de efectivos suficientes para velar con garantías por la seguridad y protección de la ciudadanía de Santander. Un déficit que, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria, se viene denunciando desde hace años.

El sindicato ha basado su petición en la Resolución de la Consejería de Sanidad del pasado 19 de febrero en la que se establece que los procesos selectivos convocados por entidades del sector público podrán desarrollarse de forma presencial siempre y cuando la convocatoria simultánea de aspirantes no sea superior a 100 personas, como es el caso del proceso para dotar de más efectivos a la Policía Local.

“El Ayuntamiento de Santander tiene actualmente abiertos 61 procesos selectivos abiertos, tanto de turno libre como de estabilización de empleo y promoción interna, incluida la reserva para discapacidad, que cubrirían 268 plazas. Sin embargo, la mayoría de ellos están paralizados por las restricciones impuestas por la COVID-19 y, ahora que se está comenzando con la desescalada y que ya están flexibilizando las medidas sanitarias a tener en cuenta es el momento de retomar todos estos procesos e impulsar su ejecución”, ha señalado Ángela Sobrino, responsable de Administración Local de CCOO en Cantabria.

Especialmente destacable es el caso de la Policía Local, cuya plantilla se encuentra bajo mínimos ya que, de las 284 plazas, sólo 189 están ocupadas, es decir, hay 95 vacantes sin ocupar, casi el 34% de la plantilla del cuerpo.

Una grave situación a la que hay que añadir la posibilidad de que otros 23 agentes en edad de jubilación se acojan a esta posibilidad de jubilarse a los 60 en 2021 y 2022, lo que llevaría a que el 42% de la plantilla del Cuerpo de Policía Local de Santander esté sin ocupar.

“El déficit de policías es cada vez más preocupante. No es sólo una falta de personal que afecta a las condiciones laborales del resto de la plantilla sino que también supone un grave riesgo para la ciudadanía de Santander, que no cuenta con efectivos suficientes que velen por su seguridad y protección. Es imprescindible y prioritario que se reanude este proceso de forma urgente, faltan dos pruebas y un reconocimiento médico, a lo que se une que los aspirantes que superen las pruebas serán nombrados funcionarios en prácticas con un periodo de prueba de unos seis meses, un tiempo más a añadir sin que sean totalmente efectivos para el desempeño de las funciones de Policía Local”, ha subrayado David Madera, delegado de CCOO en la Policía Local de Santander.