Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 24 abril 2024.

CCOO denuncia la persecución sindical que están sufriendo sus delegados en MARE

• El sindicato ha apuntado que el conflicto se recrudeció tras la denuncia pública de las irregularidades en la empresa y las conclusiones de la auditoría
  • La auditoría de 2017 confirmó la existencia de mala praxis y reafirmó lo que un informe de CCOO ya denunció en 2015

26/07/2019.
Contenedor de residuos de la empresa pública Mare

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha denunciado la persecución sindical que sufren sus delegados en la empresa pública MARE a raíz de las declaraciones públicas de las irregularidades en su gestión.

El sindicato ha señalado que a uno de los representantes de CCOO se le ha abierto un expediente sancionador por una falta grave -que conlleva la suspensión de empleo y sueldo durante ocho días-, por recriminar la falta de transparencia en la gestión de la empresa, un hecho que ya corroboraba la auditoría.

“Denunciamos la reacción de la Dirección General de MARE ante la denuncia de CCOO que ponía sobre la mesa las irregularidades existentes y detectadas por la propia auditoría. La empresa en lugar de tratar de solucionar los problemas con total transparencia y contando con los representantes de los y las trabajadoras, ha optado por la persecución sindical hacia los delegados de este sindicato, a los que les abre expedientes y sanciones”, ha subrayado Carmelo Renedo, responsable de Empresas Públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO).

Los representantes de CCOO han lamentado esta reacción, más a sabiendas de que muchas de las irregularidades que hizo públicas la auditoría ya estaban recogidas en el informe que el Comité de Empresa de MARE registró en agosto de 2015, con Díaz Tezanos recién llegada a la Vicepresidencia del Ejecutivo cántabro.

Renedo ha insistido en que las irregularidades detectadas por la auditoría de la empresa pública son fruto de “la manipulación en la contratación, de la corrupción laboral, del amiguismo, del clientelismo y de la compra de voluntades” y ha lamentado que la dirección de MARE se dedique a perseguir a quienes denuncian la mala gestión de una empresa pública en lugar de corregir las deficiencias señaladas, que siguen sin estar solucionadas.