Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 28 marzo 2024.

“Los resultados positivos de Correos en el primer semestre dejan en evidencia las falsedades de la AIReF”

CCOO, sindicato mayoritario de Correos y del conjunto del sector postal, ha mostrado su valoración positiva ante unos resultados que suponen, en el primer semestre de 2019, un incremento del 15% de la facturación respecto al primer semestre de 2018, un beneficio neto de 50,8 millones, un 719% más que en 2018, y un EBITDA que se ha incrementado un 102%, hasta los 90,8 millones.

Estos resultados demuestran que la viabilidad de Correos es perfectamente compatible con un modelo expansivo, con empleo estable y de calidad, con la mejora de derechos salariales y laborales y va ligada necesariamente a un proyecto empresarial expansivo.

10/07/2019.
    Logotipo de Correos

CCOO recuerda, además, que estos datos contradicen las propuestas de recorte del servicio público, cierre de oficinas y despidos masivos defendidos por la AIReF (Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal), la CNMC o la patronal privada de paquetería como recetas para la sostenibilidad de Correos.

CCOO, sindicato mayoritario de Correos y del conjunto del sector postal, se ha felicitado y ha mostrado su valoración positiva ante los resultados de Correos correspondientes al primer semestre de 2019, unos resultados que suponen un incremento del 15% de la facturación respecto al primer semestre de 2018, un beneficio neto de 50,8 millones, un 719% más que en 2018, y un EBITDA que se ha incrementado un 102%, hasta los 90,8 millones.

Para CCOO, estos resultados demuestran, en primer lugar, que la viabilidad de Correos es perfectamente compatible con un modelo de empleo estable y de calidad y con la mejora de derechos salariales y laborales, medidas todas ellas incorporadas al acuerdo suscrito por el sindicato en diciembre de 2018, tras una prolongada etapa de conflicto y confrontación laboral, y que han sido criticadas de forma recurrente por alguna formación política, por los lobbies de la patronal privada y, de forma indirecta, por organismos como la CNMC o la AIReF, que vienen defendiendo una disminución radical de la plantilla.

El sindicato, además, considera que la viabilidad de Correos va ligada necesariamente a un proyecto empresarial expansivo, orientado hacia la diversificación y la internacionalización, medidas que CCOO viene reclamando desde hace años para convertir a Correos en el operador postal y logístico de referencia en nuestro país y que la empresa postal pública ha comenzado a desarrollar en 2019, con compras y alianzas en Portugal y China.

CCOO recuerda que estos datos contradicen las propuestas de recorte del servicio público, cierre de oficinas y despidos masivos defendidos por la AIReF, la CNMC o la patronal privada de paquetería como recetas para la sostenibilidad de Correos. El sindicato viene insistiendo en que la llave para el futuro de Correos, la mayor empresa pública de nuestro país, pasa por el incremento de los ingresos y no por el recorte de los gastos. Las medidas propuestas basadas en el recorte harían imposibles estos resultados, como ha ocurrido en los últimos años, además de constituir una clara apuesta ideológica para desmontar un servicio público eficiente y viable y trasvasarlo al ámbito privado.

Finalmente, CCOO señala que, pese estos resultados, que sin duda suponen una buena noticia, el actual contexto de paralización de la agenda política y de la acción de Gobierno no debería comprometer elementos básicos para el futuro de Correos como la aprobación del Plan de prestación del Servicio Postal Universal, que debe garantizar una financiación estable y suficiente para un servicio deficitario en buena parte del territorio, un plan estratégico que enmarque de forma global todas las iniciativas de diversificación e internacionalización de Correos, sin olvidar el desarrollo de un acuerdo laboral con medidas pendientes de concretar, comprometidas con una plantilla que, finalmente, es parte fundamental para garantizar la viabilidad empresarial y la adecuada prestación del servicio postal público a la ciudadanía, a empresas y a Administraciones.