Comisiones Obreras - FSC Cantabria | 18 abril 2024.

CONVENIOS COLECTIVOS

El IV Convenio de la Administración General del Estado reconoce la jubilación parcial anticipada para su personal laboral

• El incremento salarial será de media del 5% y será superior al 9% para los grupos más bajos
  • José Manuel Vera, secretario general del Sector de la Administración General del Estado de CCOO, ha explicado en una asamblea en Cantabria los acuerdos alcanzados

22/03/2019.
Imagen de la asamblea de trabajadores y trabajadoras de la Administración General de Estado

La incorporación de la jubilación parcial anticipada, el incremento salarial de los grupos más bajos superior al 9% para 2019 o la vinculación de la clasificación profesional al sistema educativo y de cualificaciones profesionales son algunos de los grandes avances que recoge el IV Convenio Único de la Administración General del Estado (AGE) y la distribución de los fondos adicionales 2018, 2019 y 2020, que se ha firmado recientemente.

El IV Convenio Único es el convenio de empresa más importante a nivel estatal ya que afecta a 40.000 trabajadores y trabajadoras, de los que más de 500 desarrollan su labor profesional en Cantabria. Debido a su magnitud y para explicar los aspectos fundamentales del documento, la sede de CCOO de Cantabria celebró ayer jueves una asamblea donde José Manuel Vera, secretario general del Sector de la Administración General del Estado de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, explicó a los y las trabajadoras los acuerdos alcanzados con Función Pública para firmar el convenio.

“Un acuerdo fundamental para nosotros y de referencia porque se incrementan los salarios un 5% de media. Además, en relación al empleo y rejuvenecimiento de las plantillas para nosotros era esencial incorporar la jubilación parcial anticipada a la aplicación de este convenio que se aplicará a partir del 1 de enero de 2021”, ha manifestado José Manuel Vera.

Del mismo modo, el reparto de fondos adicionales sufragará, además del incremento salarial, la revisión de complementos específicos, financiará parcialmente las mejoras incluidas en el Convenio Único y revisará los complementos en el ámbito de prevención de riesgos.

“Los acuerdos de la negociación son el resultado de la fuerza que los y las trabajadoras dan a CCOO con su voto en las elecciones sindicales. El trabajo, sin embargo, es constante y continúa para exigir el cumplimiento de los acuerdos y el desarrollo de los mismos”, han señalado desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria.